3.-CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM VITAE (MODELO EUROPEO)


PRÓXIMAMENTE DISPONOBLE EN SU TOTALIDAD.

Antes de comenzar: Cinco principios básicos para elaborar un buen Curriculum Vitae (CV).


1.   Nos debemos concentrar en lo más importante.


 Quién está buscando una persona para cubrir un puesto de trabajo, por lo general, le dedica menos de un minuto a examinar el curriculum vitae (CV) de los posibles candidatos, y, antes de decidir si vale la pena, o no, hacerles una entrevista.  Así pues, la elaboración del curriculum es muy importante, ya que de su aspecto formal  primero y de su contenido después, puede depender nuestro futuro laboral.


Si estamos respondiendo a una oferta de trabajo, no debemos malgastar nuestro tiempo y recursos si no cumplimos con todos los requisitos exigidos en la misma, ya que con toda seguridad, nuestro curriculum será descartado si no cumplimos con las exigencias del empleador. Siempre debemos leer con atención la oferta y seguir al pie de la letra lo que se demanda en ella, ya que además de solicitar el curriculum puede pedir otros requisitos o documentos (como una solicitud, rellenar un formulario, adjuntar una carta de presentación, etc.)


Seamos breves. Recuerda la máxima: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Dos páginas en A4 son más que suficiente para ese primer vistazo que le va a dar el empleador, independientemente de nuestra formación o experiencia. Eliminaremos aquello que es superfluo, por ejemplo, en formación pondremos la titulación más alta conseguida y omitiremos toda aquella que nos ha permitido llegar a la que decimos que poseemos, a menos que sea relevante para el puesto de trabajo en cuestión.


 Tengo poca o ninguna experiencia profesional ¿qué voy a poner? Primero, no desesperarte, todo el mundo ha empezado su vida laboral en algún punto y, que no nos hayan hecho nunca ningún contrato laboral, no quiere decir que no tengamos experiencia profesional. Las prácticas que hacemos cuando nos estamos formando en el instituto, cuando ayudamos a familiares y amigos en montones de ocasiones, el tiempo que le dedicamos a determinadas aficiones, si somos voluntarios en alguna asociación, ONG, etc., hablan de nosotros como personas activas. Así pues, en este caso, destacaremos la formación recibida, las prácticas realizadas y todas aquellas actividades relevantes de nuestra vida que informan que somos personas activas y comprometidas con el trabajo.


2.   Seamos claros y concisos.


Usaremos frases cortas. Evitaremos frases estereotipadas. Nos concentraremos en los aspectos relevantes de nuestra formación y de nuestra experiencia profesional.


Pondremos ejemplos concretos y valoraremos  los resultados  obtenidos.


Actualizaremos el curriculum vitae a medida que vayamos adquiriendo más experiencia. No nos debe preocupar el suprimir información anticuada si no aporta nada al puesto que estamos solicitando.


3.   Recuerda que el curriculum vitae debe adaptarse al puesto de trabajo al que aspiramos.


Destacaremos nuestros puntos fuertes en relación con lo que necesita el empleador y nos centraremos en las competencias que se adecúan al puesto solicitado.  Recuerda que las competencias personales son el conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias que tenemos para resolver cualquier tipo de problema personal, social, laboral, etc.


Evitaremos incluir la formación o la experiencia profesional que no sea relevante para el puesto al que aspiramos o solicitamos.


Justificaremos los “vacíos” o las interrupciones en nuestros estudios o en nuestra carrera profesional, e incluiremos ejemplos de las competencias que hemos adquirido durante esos periodos.


Antes de enviar el curriculum vitae a un empleador, lo releeremos varias veces para comprobar que se ajusta al perfil solicitado.


No mintamos o exageremos artificialmente nuestro curriculum; correríamos el riesgo de quedar en evidencia en una entrevista y de ser rechazados siempre.


4.   Cuidemos al máximo la presentación de nuestro curriculum vitae (CV).


Presentaremos nuestras competencias y habilidades de una forma clara y lógica, de manera que destaquen nuestros puntos fuertes.


Colocaremos la información más relevante en primer lugar.


Cuidemos la ortografía y la puntuación, dice mucho de nosotros.


Imprimiremos el curriculum vitae en papel blanco (a menos que nos lo hayan pedido que lo enviemos por vía electrónica).


Respetaremos el tipo de letra y el formato que nos proponen. Lo sencillo siempre es un valor añadido.


5.   Revisaremos el curriculum vitae una vez cumplimentado


Corregiremos las posibles faltas de ortografía o puntuación, y nos aseguraremos  de que presenta una estructura es clara y lógica.


Dejemos que una tercera persona de nuestra confianza  lea nuestro curriculum vitae, de modo que tengamos la certeza que el contenido es claro y comprensible.


No olvidemos adjuntar al curriculum vitae una carta de presentación o motivación. 

AQUI PUEDES DESCARGARTE LA PLANTILLA PARA EDITAR TU CURRICULUM (*.DOC).

Ahora vamos a ver, paso a paso, como elaborar nuestro curriculum vitae. 


Una vez abierto el archivo con nuestra plantilla, comenzaremos a completarla. Recuerda que todos los epígrafes del curriculum son opcionales, así que suprimiremos aquellos que no nos interesen o no sean relevantes.



Información personal:


Apellido(s), nombre(s): Los apellidos los escribiremos en mayúsculas, Si tenemos más de un nombre propio, destacaremos el que solemos utilizar para identificarnos.

Ejemplo:

GARCÍA FERNÁNDEZ, Antonio

GARCÍA FERNÁNDEZ, Antonio Manuel

GARCÍA FERNÁNDEZ, Antonio M.

GARCÍA FERNÁNDEZ, A. Manuel



Dirección (direcciones): Pondremos la dirección(es) postal en la que se nos localice con mayor rapidez y facilidad:

Ejemplo:

C/. Clara Campoamor nº 3, 8º-F. 37809 GIJÓN, Asturias (España).



Teléfono(s): Escribiremos el número en el podamos ser contactados con facilidad, preferentemente nuestro teléfono móvil. Si optamos por poner varios, los ordenaremos de mayor a menor posibilidad de contactar con nosotros. No debemos olvidarnos de añadir el código internacional del país donde tenemos contratada nuestra línea telefónica, en el caso de España, el 34.

Ejemplo:

(+34) 123 45 67 89



Correo(s) electrónico(s): Indicaremos la dirección de correo en la que podamos ser contactados con facilidad y que habitualmente revisemos, con preferencia nuestra cuenta personal. Debemos evitar siempre las direcciones poco serias. Si no disponemos de una dirección de correo electrónico, siempre podemos abrir una gratuita en una multitud de servidores que nos ofrecen esa posibilidad.

Ejemplo:




Nacionalidad: En el caso de tener varias nacionalidades, sugerimos que comiences por aquella que coincida con el país donde vas a presentar el curriculum. Si vas a entregar el curriculum en un país de la Unión Europea y tienes nacionalidad de un país miembro, sitúa en primer lugar esta.



Fecha de nacimiento: Utiliza este formato: día/mes/ año (08/02/1989).



Permiso de conducir: Pondremos por orden todos los permisos que poseemos. A1, A2, A, B, C1, C, D, D1, E, BTP.


Empleo deseado / familia profesional:

Escribiremos el puesto de trabajo que solicitamos, tal cual está especificado en la oferta de trabajo. Si se trata de entregar el curriculum a una empresa que no ha realizado oferta, pero nosotros queremos entregar nuestro curriculum para que nos tengan en cuenta en futuras selecciones, indicaremos que tipo de puesto de trabajo es al que aspiramos y su familia profesional.

Ejemplos: 
  •  Mecánico/a de vehículos ligeros (ref. 5628/2015). Empleado. Mantenimiento. Formación Profesional Básica. Automoción. 
  •  Técnico/a Electricista (ref. 5625585552). Responsable de las tareas del plan eléctrico de mantenimiento. Formación Profesional Básica. Capacidad para realizar reparaciones bajo stress. Electricidad y electrónica.

Experiencia profesional: 
  •  Es importante destacar aquella experiencia profesional que aporta un valor añadido a nuestra candidatura.
  •  Describiremos por separado cada experiencia, comenzando siempre por la más reciente.
  •  Si no tenemos experiencia o esta es limitada: a) describiremos en primer lugar nuestra formación y b) mencionaremos las prácticas realizadas y las actividades de voluntariado (retribuidas o no).

Fechas: Siempre estableceremos un periodo de tiempo entre dos fechas.

Ejemplos: Junio 2013 – Presente; 15 agosto 2013 – 23 noviembre 2014; etc.



Profesión o cargo desempeñado: Seamos claros y sencillos a la hora de exponerlo.

Ejemplos: Mecánico de turismos y furgonetas; Mecánica de motocicletas; Técnica electricista; Voluntaria como ayudante de taller; Prácticas en taller automoción; Prácticas en empresa de electricidad y electrónica; Voluntario como ayudante de mantenimiento eléctrico; etc. Mantenimiento y reparación de motores diesel. Reparación del sistema de freno, suspensión y dirección. Reparación de cajas embragues y transmisión. Reparación del sistema eléctrico. Mantenimiento y orden en el taller; etc.



Funciones y responsabilidades principales:



NO usaremos más palabras que las necesarias, lo que podamos
contar en una palabra no lo haremos en dos. Ejemplo: NO ESCRIBIREMOS: “Mi función como técnico electricista era arreglar todo lo que estaba estropeado y …” “Cuando llegue el taller mecánico era un desastre y tuve que organizarlo todo…”. ESCRIBIREMOS, por ejemplo: Instalador de sistemas eléctricos en obra civil. Instalador de cuadros de obra. Instalador de contadores. Electricidad en general. Responsable de proyectos. Responsable de obra. Responsable del cumplimento del reglamento de seguridad y salud laboral. Etc.



NO escribiremos frases hechas, inútiles, redundantes, que no son de interés y que no aportan nada. Ejemplo: NO ESCRIBIREMOS: “Quiero poner es su conocimiento…””Cuando llegué no había instrucciones claras sobre….””Me ocupé del desarrollo e implantación de…” . ESCRIBIREMOS, por ejemplo: Ajustar, examinar, poner a prueba y mantener los motores de los vehículos. Sustituir motores que no funcionan por motores nuevos. Equipar los vehículos con nuevas piezas mecánicas. Examinar, ajustar, desmontar, reconstruir y reemplazar las piezas mecánicas defectuosas en los vehículos. Realizar el mantenimiento de las partes mecánicas de los vehículos de motor. Utilizar sistemas electrónicos de detección de fallos de los vehículos para detectar averías. Interpretar documentación pericial proveniente de las aseguradoras para realizar las reparaciones correspondientes a lo descrito en el informe del/la perito. Utilizar programas informáticos específicos destinados a la diagnosis de vehículos. Acoplar componentes y sistemas eléctricos y electrónicos. Colocar, alinear y sujetar piezas a bastidores utilizando herramientas manuales o motorizadas y equipos de soldadura de estaño y de microsoldadura. Accionar máquinas para enrollar las bobinas de alambre usadas en equipos y componentes eléctricos como registradores, transformadores, devanados inducidos, motores eléctricos y generadores. Montar componentes electrónicos en placas de circuito impreso. Realizar operaciones de sujetado y etiquetado en el montaje de los equipos eléctricos y electrónicos. Realizar operaciones de conexión en el montaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Implantar conectores en los conductores para el montaje de los equipos eléctricos y electrónicos. Interconectar elementos y realiza operaciones  de fijación y etiquetado  en el montaje de equipos  eléctricos y electrónicos. Inspeccionar y probar los componentes y las instalaciones y circuitos de cableado para asegurar el correcto funcionamiento. Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento  de equipos eléctricos y electrónicos. Realizar operaciones de apertura y desmontaje de equipos eléctricos y electrónicos. Realizar operaciones de sustitución de elementos, montaje y ensamblado en procesos de mantenimiento  de equipos eléctricos y electrónicos. Realizar operaciones auxiliares en los procesos de mantenimiento, siguiendo les indicaciones dadas. Etc.



Educación y formación (Formación Reglada):



Haremos constar la formación esencial y relevante para el puesto de trabajo al que aspiramos y la formación complementaria que sea pertinente. Suprimiremos aquellos campos que no procedan.



Recuerda que la formación reglada es la educación que se imparte mediante el Sistema Educativo Oficial, esta es  gestionada directamente desde la Administración Educativa competente (en nuestro caso, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias), el profesorado, la admisión de alumnos, competencias profesionales y todo lo relacionado con el sistema educativo. En nuestro país la educación reglada se divide en: Educación preescolar y educación infantil. Educación primaria. Educación secundaria obligatoria. Bachillerato. Formación Profesional. Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales). Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas. La formación no reglada es toda aquella que no está dentro del Sistema Educativo Oficial, la titulación conseguida mediante este tipo de formación no es oficial.

Normalmente, pondremos la titulación más alta alcanzada, omitiremos los datos relativos a niveles de formación inferiores excepto en caso de que resulten significativos para destacar algún aspecto concreto.



Cada entrada ha de constar la siguiente información, en orden cronológico inverso, empezando por lo más reciente.



Fechas: Siempre estableceremos un periodo de tiempo entre dos fechas.

Ejemplo: De 15 agosto 2013 a 23 noviembre 2014; De agosto de 2013 a noviembre de 2014; etc.



Nombre y tipo de organización que ha impartido la educación o la formación. Ejemplo: Instituto de Enseñanza Secundaria "Fernández Vallín"; I.E.S. "Fernández Vallín"; etc.



Principales materias o capacidades ocupacionales tratadas. 
Resumir aquí las principales materias o capacidades ocupacionales aprendidas durante la correspondiente formación o educación, en caso necesario reagrupándolas para mayor brevedad.   

Ejemplos: Asignaturas obligatorias F.P.B. .Tecnología. Mecánica. Conocimientos teóricos y prácticos de vehículos autopropulsados. Gestión de taller. Seguridad laboral. Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas. Instalaciones eléctricas en oficinas, comercio e industria. Instalaciones eléctricas automatizadas e instalaciones de automatismos. Montaje mantenimiento de redes eléctricas aéreas de baja tensión. Montaje mantenimiento de redes eléctricas subterráneas de baja tensión. Montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas. Etc.



Título de la cualificación obtenida:

Denominación exacta de la cualificación obtenida, por ejemplo: Certificado de aptitud profesional Certificado de Profesionalidad Mecánico de vehículos ligeros. Certificado de Profesionalidad de Electricista de mantenimiento. Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, etc.


Nivel alcanzado en la clasificación nacional:

Si el nivel del certificado o título se halla incluido en una clasificación nacional o internacional existente, se indicará dicho nivel y la respectiva clasificación (clasificación nacional, clasificación internacional CINE, etc.). En caso necesario, debemos informarnos en el organismo que expidió la acreditación o título. Pueden consultarse detalles sobre la clasificación CINE de la Unesco en la siguiente dirección internet: http://www.uis.unesco.org/fr/pub/pub0.htm

Capacidades y Aptitudes Personales: 

Los apartados siguientes permiten presentar otras capacidades y aptitudes personales aparte de las correspondientes a la experiencia profesional, obtenidas en el curso de una formación académica o profesional (mediante estudios) o bien de manera informal (en el curso de una actividad profesional, o en el tiempo libre). Se suprimirá todo apartado para el que no exista una respuesta relevante.

Lengua materna: Se indicará nuestra(s) lengua(s) materena(s) y que son aquellas que hemos adquirido de manera natural a lo largo de nuestra vida y entorno, por ejemplo: castellano, asturiano, catalán, gallego, euskera, rumano, chino, etc.