4.- ELABORAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN A OFERTA LABORAL.



La carta de presentación es la manera más directa que tienes para acercarte a tus empleadores. Te servirá para comunicarte con ellos, que conozcan el conocimiento que tienes de la empresa, tu deseo de trabajar para ellos y tu cualificación para el puesto de trabajo. La carta de presentación es una poderosa ayuda que acompaña a tu curriculum vitae (CV) a la hora de encontrar trabajo.



Las carta de presentación no sólo cumple la función de acompañar al curriculum, además te permite complementarlo, indicarle a la empresa el tipo de puesto de trabajo estás buscando, motivar al responsable de recursos humanos a leer tu curriculum con detenimiento, demostrar brevemente tus conocimientos acerca del sector empresarial, la oferta de empleo o la compañía y adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a la oferta de empleo, sin tener que volver a reescribir el curriculum vitae.



Los responsables de recursos humanos de las empresas reciben muchos curriculum vitae a diario, sobre todo cuando publican una oferta de trabajo, por lo que es muy poco el tiempo que le pueden dedicar a leerlos. Aquí es donde una buen modelo de carta de presentación puede llamar la atención acerca de tus logros y aptitudes que encajen con el perfil requerido.



Un buen modelo de carta de presentación puede ejercer la misma función que el "Objetivo Profesional" en tu curriculum Vitae, pero te da la posibilidad de extenderte un poco más sobre él.



Aunque decidas enviar varios curriculum, la carta de presentación debe ser escrita teniendo en cuenta que va dirigida siempre a una empresa diferente que busca un perfil en concreto, por esa razón nunca debemos hacer una carta de presentación estándar para todas las ofertas de trabajo y SIEMPRE elaboraremos una nueva para cada oferta.



Aunque la empresa no solicite que le envíes una carta de presentación, siempre debes intentar enviar tu curriculum vitae acompañado de su respectiva carta.



Se puede decir que existen dos modelos básicos de cartas de presentación, las cuales responden básicamente al tipo de método de búsqueda de empleo que estemos realizando.



A.- Modelo de carta en respuesta a un anuncio:



  • Es la que enviamos en respuesta a una oferta de empleo publicada ya sea en prensa o internet.
  • La principal ventaja de este modelo de carta de presentación, es que el empleador necesita una persona y por lo tanto está esperando recibir el curriculum vitae, sin embargo debemos ser conscientes que aunque es el camino más fácil, no debemos esperar a que salga publicada una oferta de empleo, debemos ser más proactivos al enviar el CV.
  • Este tipo de carta de presentación nos permite basarnos en el perfil solicitado para potenciar nuestras cualidades.



B.- Modelo de carta en una candidatura espontánea:



  • Las cartas de presentación de candidatura espontánea te permite tomar una actitud proactiva y contactar con las empresas en las que te gustaría trabajar, las cuales, aunque no estén realizando un proceso de selección, podrían llegar a estar interesados en tu curriculum vitae.
  • Para este modelo de carta de presentación deberás valerte de la investigación que has hecho acerca de los perfiles solicitados y así presentar tus cualidades. También requiere que hagas un contacto con la empresa ya sea antes, para solicitar los datos a quién dirigir el currículum , o después para confirmar que hayan recibido tu CV y tratar de lograr una entrevista de trabajo.



Dentro del listado de empresas debes considerar a las empresas de selección o de trabajo temporal (ETT) que ellos continuamente están seleccionando personal, por lo que es importante que este tipo de empresas tengan tu CV.



Recuerda que el modelo de carta de presentación es muy importante, ya que con ella debes tratar de motivar al empleador para que te llame a una entrevista, por lo que debes tener en cuenta todos los detalles.


A.- Claves para escribir un buen formato de Carta de Presentación.



Para escribir un carta de presentación exitosa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:



Investiga acerca de la empresa y su sector.



  • Cada carta de presentación se debe realizar específicamente para cada empleador y debe contener alguna referencia acerca de la empresa, del sector o del empleador. Si no sabes nada, deberás investigar y aprender sobre las tendencias del sector, principales negocios realizados, términos utilizados, y lo que creas que te vaya a servir para escribir una carta con conocimientos de ese sector.

  • Ahora para cada carta de presentación a una empresa en particular, deberás investigar, la naturaleza de su negocio, sus principales clientes, su historia, sus productos, los premios que le hayan otorgado.

  • Toda la investigación que hagas, te ayudará a conseguir una entrevista de trabajo, piensa que entre más conozcas a una empresa más efectiva será tu carta de presentación, demostrando que tú eres el candidato que están buscando, ya que no sólo sabes mucho de la industria a la que ellos pertenecen, sino que realmente tienes interés por trabajar en esa empresa.

Diferénciate de los demás


  • Con toda la información que tienes de la empresa, pregúntate ¿Cómo puedes tú ayudar a esa empresa a alcanzar sus objetivos empresariales? Normalmente por cada oferta de trabajo las empresas reciben más de 100 candidatos, ¿Por qué deben contratarte a ti y no a los otros 99?

  • Al igual que en el mundo real, cuando estás solicitando un empleo tú eres un producto, el cual tiene que darle razones convincentes a un consumidor para que te compre.

  • En comunicación esa razón convincente se llama "Propuesta Única de Venta (PUV) " y es la razón o beneficio que nos ofrece un producto, que no puede darnos su competencia. Al igual que para los productos, deberás crear una PUV para ti, para eso deberás hacer una lista con las 5 principales razones de por qué tú eres un candidato excelente para ese puesto y trata de redactar una frase que condense todo. No es un ejercicio fácil, pero debes intentarlo, porque te dará la posibilidad de descubrir puntos muy fuertes de venta sobre ti que podrás destacar en tu cartas de presentación a las empresas.

Normas para escribir la carta de presentación:


  • Al igual que en el Curriculum Vitae la regla Nº 1 es que no envíes NUNCA tu carta con errores de ortografía, ni con el nombre de la persona a la que diriges la carta mal escrito, recuerda que a veces un error puede distraer la atención del contenido de la carta.

  • La carta de presentación debe ser clara y concisa.

  • Encabeza la carta de presentación con tu nombre, dirección, teléfono de contacto y e-mail.

  • Averigua el nombre y cargo del destinatario, nombre de la empresa y dirección. (Averigua el nombre de la persona a la cual le envías la carta, en lo posible no la envíes "al departamento de RRHH").

  • Dirige la carta a Estimado señor "apellido", o estimado Don "nombre y apellido", si contestas a un anuncio, dirígela a "Estimados señores".

  • Nunca tutees en la carta, habla siempre de usted.

  • Nunca escribas solicitando el "puesto que sea" y no suenes desesperado, por más que lo necesites.

  • Envía siempre originales de las cartas de presentación, nunca fotocopias y siempre firmadas.

  • No uses formatos creativos, a menos que el trabajo que buscas sea 100% creativo, en ese caso sería un punto a tu favor.

  • Utiliza el mismo papel que utilizas en el Curriculum Vitae (Blanco Din A4) y preséntala escrita en el ordenador, a menos que te soliciten que sea manuscrita.

  • Redacta tu carta de presentación en 3 o 4 Párrafos.

  • Una vez escrita, revísala una y otra vez, léela en voz alta y permite que otras personas la lean.

B.- Estructura de la Carta de Presentación.


El formato de la carta de presentación está compuesto por tres o cuatro parágrafos:



1.- Primer Párrafo o Introducción:


El primer párrafo de la carta es el más importante, ya que motivará al lector a seguir leyendo. 


Para que sea efectivo deberá cumplir 3 objetivos:


1.    Explicar el motivo de la carta.

2.    Ofrecer la información precisa, para que el lector pueda en principio saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.

3.    Cautivar al lector.



En el caso de ser referido por alguna persona, deberías citarlo en este párrafo, y hacer también una referencia en el Curriculum Vitae.



Ej.- Acabo de finalizar mis estudios de Formación Profesional Básica y de acuerdo a la formación recibida durante estos años, mi capacidad de trabajo en equipo, y las ganas de desarrollar mi carrera profesional de la mano de una empresa tan prestigiosa, me gustaría aspirar al empleo de .....



2.- Segundo Párrafo o Cuales son mis Cualidades:



En el segundo párrafo de la carta de presentación, debes explicar por qué quieres trabajar para esa empresa y por qué estás cualificado para ese puesto. No menciones habilidades que no apliquen al cargo específico que estás buscando. Este es el párrafo que utilizas para venderte a ti mismo y además les dejas ver que esta no es una carta genérica. No hagas esta sección muy larga, sólo da información que sea relevante al cargo y que no aparezca necesariamente en tu curriculum vitae.



3.- Tercer Párrafo o Que puedo aportar a la empresa:



Debes explicar por qué estás interesado en la empresa o en el sector y qué es lo que tienes para encajar en el puesto y para ser útil en la empresa. Debes relacionar los logros y éxitos que consideres que pueden ser importantes para el puesto que solicitas.



Aquí puedes incluir en la carta de presentación datos relevantes que muestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.



4.- Cuarto Párrafo o La Acción:



En este punto, deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista.



5.- Despedida:



Ahora, debes escribir la despedida en un par de frases, "Gracias por su tiempo", "Un cordial saludo" y abajo tu firma.



Repasa varias veces tu carta de presentación:



Una vez has decidido el formato y escrito tu carta de presentación, debes repasarla cuidadosamente, esto incluye verificar que:



La dirección de la empresa corresponda con la empresa, te sorprenderás pero muchas veces se cometen ese tipo de errores, sobre todo cuando se hace una carta genérica por sector, o porque se reescribe sobre otra carta.



El nombre de la persona es el correcto, no tiene errores ortográficos ni está mal escrito.

La fecha corresponde al día del envío.
 Fuente de información: www.primerempleo.com

EJERCICIO:

Observa detenidamente el siguiente anuncio de una oferta de trabajo que ha sido publicado en el diario local "El Mentiroso Compulsivo".

(Para el módulo de Mantenimiento de Vehículos):


(Para el módulo de Electridad y Electrónica):



Realiza las siguientes Cartas de Presentación, basándote en la información contenida en el anuncio, y según lo aprendido en el aula. 

1.- Carta de Presentación en Respuesta a un Anuncio
2.- Carta de Presentación de Candidatura Espontánea
3.- Carta de Presentación a una Empresa de Selección
4.- Carta de Presentación Referida


Aquí os podéis descargar la TÉCNICA DE TRABAJO Y LAS SOLUCIONES AL EJERCICIO en PDF.