ACTIVIDADES UNIDAD 1 LENGUA Y LITERATURA.

UNIDAD 1. LOS PAISAJES DE LA LENGUA.
 Alumno/a______________________________________________

ACTIVIDADES.

1.- Señala los elementos de la comunición e las siguientes situaciones:
a.) Elena se levanta y da los buenos días a su madre.
b.) Felipe conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene examen de inglés.
c.) José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez". 
d. )  María llega a clase. Hoy van a escribir una carta en la que solicitaran permiso para utilizar el salón de actos al Director del instituto. 


EMISOR
MENSAJE
RECEPTOR
CÓDIGO
CANAL
CONTEXTO

























2.- Une mediante flechas cada elemento de la comunicación con su definición:


* Quien transmite la información

*Receptor
* La información que transmite

*Canal
* La persona o personas que reciben el mensaje

*Emisor
* El tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación

*Mensaje
* El medio por el que circula la información

*Código

3.- Define los siguientes conceptos: sonido, letra, sílaba, palabra, enunciado y texto.

4.- Escribe tres ejemplos de cada tipo de palabra: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
 

5.- Encuentra al menos cinco ejemplos de la familia léxica para cada una de las siguientes palabras:a)    Pan
b)    Casa
c)    Hospital
d)    Máquina
e)    Boca

6.- Especifica si estas palabras son siglas o acrónimos y escribe su significado: ONU, IES, DNI, COI, AVE, OVNI, IPC.
 

7.- Escribe palabras que formen parte del campo semántico de las siguientes palabras: 
a) Vehículo:b) Electricidad: 

8.- Escribe un sinónimo y un antónimo de cada una de las siguientes palabras: viejo, mojado, avanzar, alegre, amar, despacio, perezoso.

9.- Sustituye la palabra en mayúsculas y subrayada por un sinónimo para evitar la repetición.

a) Mi asignatura preferida es Comunicación y Sociedad I y siempre saco buenas notas en esa ASIGNATURA  
b) Tengo que ARREGLAR el coche, pero me cuesta mucho arreglarlo. 
c)    Me gusta la gente alegre y tú eres muy ALEGRE.
d)    El olor del mar es el OLOR que yo prefiero.
 

10.- De los siguientes pares de oraciones identifica las palabras homófonas: 
a) Tuvo al verlo un extraño presentimiento. El tubo parecía estar bastante oxidado
b). Ir a la entrevista, no era para él un problema. ¡Ah! Entiendo ahora lo que quieres decir.
c). Siempre guardaba un as bajo la manga. Haz lo que quieras
d). Actuaban como bacantes. Ayer abrieron varias vacantes 
e). ¡Bah!, te está tomando el pelo. Va directo a la ruina 
f). Los balidos del pobre animal no despertaron en él ninguna compasión. Jamás me parecieron válidos todos sus pretextos
h). La reina lo nombró barón por su fidelidad a la corona. Era un varón de tez blanca, eso no se olvida
i). El vello que cubría su piel era muy abundante. Todo lo que decía era bello en extremo 
j). Donó sus bienes a los desamparados. ¿Vienes o no?
k). Una extensa valla dividía el terreno. Hablarle no significa que vaya a perdonarlo.

11.- Pon tres ejemplos de palabras homógrafas con sus definiciones correspondientes. 

12.- Lee estos dos textos y responde a las cuestiones que te planteamos: 

a) adjetivo, va. (Del lat. adiectīvus). 1. adj. Que expresa cualidad o accidente.  2. adj. Accidental, secundario, no esencial. 3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oración adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oración. 4.  adj. Gram. Perteneciente o relativo al adjetivo. Función adjetiva. Sufijos adjetivos.

b) 
El adjetivo y el nombre, 
remansos del agua limpia, 
son accidentes del verbo 
en la gramática lírica, del 
Hoy que será Mañana, y el 
Ayer que es Todavía

(Antonio Machado) 

a) Indica cuál es literario y por qué. 
b) Distingue entre el texto en prosa y el texto en verso y explica cómo has diferenciado uno del otro. 

Aquí os podéis descargar el cuadernillo de actividades en PDF para poder imprimirlo:

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES UNIDAD 1 LENGUA Y LITERATURA.