COMUNICACIÓN:
1. El texto y sus clases
1.1. ¿Qué es el texto?
1.2. Tipos de textos
GRAMÁTICA:
2. Los sintagmas
2.1. ¿Cómo se reconoce un sintagma?
2.2. Estructura de los sintagmas
2.3. Clases de sintagmas
2.4. Funciones de los sintagmas
3. La oración
LITERATURA:
4. El género lírico
4.1. Características del género lírico
4.2. La métrica
- La medida de los versos
- La rima
- La estrofa y el poema
ORTOGRAFÍA:
5. Uso de b y v
COMUNICACIÓN.
GRAMÁTICA:
1. El texto y sus clases
1.1. ¿Qué es el
texto?
En la unidad anterior, estudiamos que un texto es un
conjunto de enunciados, orales o escritos, relacionados entre sí y que poseen
sentido completo. Presentan una extensión variable, ya que pueden ser largos,
breves, a modo de sentencia o refrán, etc.
1.2. Tipos de textos
Se distinguen distintos tipos de texto:
A) Según la intención
comunicativa.
- Textos informativos. Pretenden facilitar nuevos conocimientos. Ejemplos: una noticia, una definición…
- Textos persuasivos. Se proponen convencer al receptor de alguna idea. Los anuncios publicitarios, un artículo de opinión, los discursos políticos…
- Textos prescriptivos. Buscan guiar la acción del receptor. Un manual de instrucciones, una receta de cocina…
- Textos literarios. Intentan crear una impresión estética. Una poesía, una novela…
B) Según la forma
del mensaje:
- Textos narrativos. Cuentan hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.
- Textos descriptivos. Muestran los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares…
- Textos dialogados. Muestran un intercambio de información entre dos o más interlocutores.
- Textos expositivos. Explican hechos, conceptos o fenómenos.
- Textos argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.
Un mismo texto puede
combinar textos o pasajes con distintas formas de mensaje. Así, en la novela
que leímos en el trimestre anterior (“En primaria todos éramos muy listos”)
podemos encontrar textos narrativos, descriptivos, expositivos, dialogados y
argumentativos.
Se debe tener en
cuenta, que en un mismo texto puede clasificarse según los dos tipos de
criterios. Por ejemplo, un texto puede ser narrativo por la forma del mensaje y
literario por la intención comunicativa de autor.
2. Los sintagmas
Un sintagma es una palabra o un grupo de
palabras que constituyen una unidad dotada de sentido y desempeñan la misma función sintáctica en la oración.
En un enunciado, las
palabras se organizan en uno o varios grupos de sintagmas.
2.1. ¿Cómo se
reconoce un sintagma?
Conocer las características de un sintagma ayudará a
reconocerlos.
1.- Un sintagma tiene unidad de significado, es decir, se refiere a una realidad o
referente concreto.
Ejemplos:
a.- El coche de Antonio. Es un sintagma (SN) que se
refiere a un objeto concreto, el vehículo de Antonio.
b.- Cerca del Instituto. Es un sintagma (SAdv) que se
refiere a una realidad determinada, una distancia concreta.
c.- De una forma pausada. Es un sintagma (SPrep) que
se refiere a una manera particular de realizar algo.
Estos tres ejemplos tienen unidad de significado, se
refieren a una realidad definida y concreta.
2.- Desempeñan funciones sintácticas dentro de la oración.
Ejemplo:
El coche rojo. Este sintagma nominal está compuesto
por determinante (El)+ núcleo (coche) + complemento del nombre (rojo).
3.- Pueden permutar su posición dentro de la oración. Las palabras que forman un sintagma se desplazan juntan si se altera su
posición dentro de la oración.
Ejemplo: El electricista / arregló / muy
bien / el enchufe / en el taller.
Muy bien arregló en el taller el enchufe el
electricista.
En el taller el electricista muy bien el enchufe
arregló.
El enchufe el electricista muy bien arregló en el
taller.
4.- Muchas veces los sintagmas se pueden sustituir por un pronombre o por
un adverbio.
Ejemplo: El
electricista arregló muy bien el enchufe en el taller. El sintagma nominal
El electricista se puede sustituir por el pronombre personal él. Él arregló muy bien el enchufe en el
taller. El coche rojo está aparcado cerca
del taller. El sintagma adverbial cerca del taller se puede sustituir por
allí. El coche rojo está aparcado allí.
2.2. Estructura de
los sintagmas
Las palabras que forman un sintagma se agrupan, por lo
general, alrededor de una palabra principal o núcleo, para complementarla o modificarla.
Todo sintagma debe llevar, obligatoriamente, un
núcleo. El resto de las palabras que conforman el sintagma pueden aparecer o
no. Si el sintagma es una sola palabra, esta constituye el núcleo.
2.3. Clases de
sintagmas
Se pueden distinguir los siguientes tipos de sintagmas:
SINTAGMA
NOMINAL (SN)
|
El núcleo es un sustantivo
o nombre, un pronombre o una palabra sustantivada.
|
SINTAGMA
VERBAL (SV)
|
El núcleo es un verbo
o una perífrasis verbal.
|
SINTAGMA ADJETIVAL
(SAdj)
|
El núcleo es un adjetivo.
|
SINTAGMA
ADVERBIAL (SAdv)
|
El núcleo es un adverbio.
|
SINTAGMA
PREPOSICIONAL (SPrep)
|
Es un conjunto formado por una preposición y un sintagma
nominal.
|
Ejemplos:
(SN): El destornillador
amarillo. El núcleo es un sustantivo: destornillador.
(SV): Hablaron
de coches. El núcleo es un verbo: hablaron.
(SAdj): Muy grande.
El núcleo es un adjetivo: grande.
(SAdv): Lejos
del instituto. El núcleo es un adverbio: lejos.
(SPrep): Ante
la clase. Está formado por la preposición ante (enlace) y otro sintagma
(término de la preposición)
Estos tipos de sintagmas presentan las siguientes
estructuras:
SINTAGMA
NOMINAL (SN)
|
Determinante + Núcleo + Complemento del nombre
|
SINTAGMA
VERBAL (SV)
|
Núcleo + Complemento del verbo
|
SINTAGMA
ADJETIVAL (SAdj)
|
Modificador + Núcleo + Complemento adjetivo
|
SINTAGMA
ADVERBIAL (SAdv)
|
Modificador + Núcleo + Complemento del adverbio
|
SINTAGMA
PREPOSICIONAL (SPrep)
|
Enlace + Término
|
Como se ha mencionado, los sintagmas son estructuras
que se organizan alrededor de un núcleo (elemento sin el cual no existiría el
sintagma). Pero, además, pueden ir acompañados de diversos modificadores o
complementos. Sin embargo, no es obligatorio que los lleve, por lo que el sintagma
puede constar de una sola palabra.
Estructura del sintagma nominal (SN):
Determinante + Núcleo + Complemento del nombre
A.) El determinante introduce al sustantivo que realiza la función del núcleo.
Ejemplos: el coche, este coche, mi coche, un coche, tres coches, algunos coches.
B.) El núcleo del SN es la palabra
más importante del sintagma, la que le da nombre. Aporta significado léxico y
gramatical. Ejemplos: Los motores me
gustan (motores = sustantivo), aquellos
me gustan (aquellos = pronombre), conducir
me gusta (conducir es un infinitivo), la
roja me gusta (roja = adjetivo sustantivado).
C.) Complemento
del nombre (CN). Es un modificador del núcleo (sustantivo) que especifica o
explica su significado. Puede desempeñar la función de complemento del nombre
en las siguientes categorías:
a.
Sintagma adjetival (SAdj), que concuerda
con el sustantivo en género y número. Puede ir antepuesto o pospuesto al
núcleo. Ejemplo: El + electricista + hábil // El + hábil + electricista.
b.
Sintagma preposicional (SPrep). Va siempre
pospuesto al núcleo del SN. Ejemplo: El + electricista + de Gijón.
c.
SN (aposición). Un sintagma nominal que modifica a un sustantivo
(núcleo de otro SN) y que se une a él sin ninguna preposición que marque su
carácter subordinado. Esta construcción se llama aposición y siempre va
pospuesta al núcleo. Ejemplo: La + electricista + Marta.
d.
Oración subordinada adjetiva. Pospuesta al
núcleo. Ejemplo: El electricista que es gijonés.
Estructura del sintagma nominal (SV):
Núcleo verbal (NV) + Complemento del verbo (CV)
Ejemplos:
·
Baila muy bien. [Baila (NV) + muy bien (SAbv
(CV:CCM))] SV.
·
Baila una bella melodía. [ Baila (NV) + una bella
melodía (SN(CV:CD))] SV.
·
Baila de pena. [Baila (NV) + de pena (SPrep
(CV:CCM))]SV.
Estructura del sintagma adjetival (SAdj):
Cuantificador (Cuant) + Núcleo (adjetivo) + Complemento del adjetivo (CAdj)
El cuantificador es un modificador del núcleo que
expresa el grado o intensidad de la cualidad designada por el adjetivo. Esta
función la realiza normalmente un adverbio de cantidad.
Ejemplo:
·
Muy agraciado. [Muy (SAdv(Cuant)) + agraciado (N)]
SAdj
El complemento del adjetivo es normalmente un sintagma
preposicional que especifica el significado del núcleo.
·
Rápido de reflejos. [Rápido (N) + de reflejos (SPrep
(CAdj))] SAdj
·
Más cercano a esa ciudad [Más (SAdv(Cuant)) + cercano
(N) + a esa ciudad (S.Prep (CAdj))] SAdj
Estructura del sintagma adverbial (SAdv):
Cuantificador (Cuant) + Núcleo (adverbio) + Complemento del adverbio (CAdv)
La función de cuantificador es realizada, normalmente,
un adverbio de cantidad.
Ejemplo:
·
Más agraciado. [Poco (SAdv(Cuant)) + agraciado (N)]
SAdv.
El complemento del advervio es normalmente un sintagma
preposicional que especifica el significado del núcleo.
·
Cerca de tu instituto. [Cerca (N) + de tu instituto
(SPrep (CAdv))] SAdv
·
Más cerca de tu instituto [Más (SAdv(Cuant)) + cercano
(N) + a esa ciudad (S.Prep (CAdv))] SAdv
Estructura del sintagma preposicional (SPrep):
Enlace + Término de la preposición
Ejemplo:
·
De mi casa. [De (enlace) + mi casa (término
(SN))]SPrep.
·
Por tonto. [Por (enlace) + tonto (término (SAdj))]SPrep.
·
Hasta arriba. [Hasta (enlace) + arriba (término
(SAdv))]Sprep.
·
De que vengas conmigo. [De (enlace) + que vengas
conmigo (término (oración subordinada))]Sprep.
·
Por entre los matorrales. [Por (enlace) + entre los
matorrales (término (SPrep))]Sprep
2.4 Funciones de los sintagmas
En la siguiente tabla se pueden ver las funciones de
los sintagmas con un ejemplo de cada una:
SN
|
Sujeto
|
Los mecánicos reparan el coche
|
Aposición
|
La electricista María
es muy profesional
|
|
Atributo
|
Tu hermana es mecánico
|
|
Complemento directo
|
El electricista reparó el coche a su cliente
|
|
Complemento circunstancial
|
El taller estaba vacío esta tarde
|
|
Complemento predicativo
|
El alumno contestó nervioso
|
|
SV
|
Predicado
|
Los mecánicos reparan
el coche
|
SAdj
|
Complemento del nombre
|
Coche muy
rápido
|
Atributo
|
El electricista está enfermo
|
|
Complemento predicativo
|
Vive muy
feliz
|
|
SAdv
|
Atributo
|
¡Apura que es tarde!
|
Complemento circunstancial
|
He llegado estupendamente
|
|
Complemento del adjetivo
|
Es fácilmente
inflamable
|
|
SPrep
|
Complemento del nombre
|
Leche con
cacao
|
Atributo
|
Ese coche es de
chapa
|
|
Complemento directo
|
He visto a
Enrique
|
|
Complemento indirecto
|
||
Complemento circunstancial
|
Quedamos en
el instituto
|
|
Complemento de régimen
|
El perro cuida de
su dueño
|
|
Complemento agente
|
Fue alcanzado por
un rayo
|
3. La oración
La oración es la unidad sintáctica que se corresponde
con la estructura gramatical formada por sujeto y predicado. La oración simple
se compone de un solo verbo, normalmente conjugado. Por tanto, para reconocer
dónde hay una oración, en primer lugar se localiza el verbo y después se
reconoce el sujeto y el predicado.
El mecánico
|
repara el
coche
|
SN (sujeto)
|
SV (predicado)
|
El sujeto es la palabra, oración o sintagma nominal
cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.
Ejemplo: El mecánico repara el coche. El mecánico
concuerda en 3ª persona del singular con la forma verbal reparar.
A menudo se define el sujeto como la persona o cosa
que realiza la acción del verbo. Pero esto no siempre es adecuado. En oraciones
pasivas y en otras con verbo en forma activa el sujeto no realiza la acción el
verbo sino que, normalmente, la padece.
Ejemplo: El estudiante fue enviado a jefatura de
estudios. El estudiante es el sujeto porque concuerda en 3ª persona del
singular con el verbo fue enviado, pero no realiza la acción del verbo enviar.
Para reconocer
el sujeto se pueden seguir los siguientes pasos:
1)
Señalar el verbo en la oración. Ejemplo: El mecánico repara el coche.
2)
Cambiar el número del verbo y la persona (si está en
singular pasarlo a plural; si está en plural pasarlo a singular; si está en 3ª
persona a 1ª persona, etc.). Ejemplo: El mecánico reparan el coche.
3)
Comprobar si hay que cambiar el número de otras
palabras para que la oración sea correcta. Ejemplo: Los mecánicos reparan el coche. La palabra o palabras que también
cambian de número y de persona constituyen el sujeto de la oración.
El sujeto omitido.
Hay oraciones en las que no aparece explícitamente el
sujeto, aunque esto no quiere decir que no exista.
Las oraciones
con sujeto omitido son aquellas en las que el sujeto no se menciona
pero se puede saber cuál es.
Para recuperar el sujeto sobrentendido hay que tener
en cuenta la concordancia de persona y de número que se establece entre el
verbo y el sujeto.
En estos casos, se establece que el sujeto omitido
corresponde a un pronombre que está en la misma persona y el mismo número que
el verbo de la oración.
Ejemplo: Trajo una tarta de chocolate. El verbo traer
está en 3ª persona del singular, por tanto, el sujeto es una tercera persona
del singular, es decir, puede ser el pronombre él o ella.
A veces las oraciones no tienen sujeto léxico ni
sujeto omitido. Son oraciones impersonales. Ejemplo: Hay mucho cableado
eléctrico.
4.
El género lírico
El género literario lírico que se caracteriza por ser
cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y
emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo al que pertenece.
4.1. Características del género lírico
Las obras literarias de este género están formadas por
un texto poético y se caracterizan por
emplear el verso, el ritmo y las figuras literarias.
4.2. La métrica
Al analizar una composición poética se deben tener en
cuenta las siguientes unidades:
- Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.
- Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
- Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.
La medida de los versos
Los versos, según su medida, se
pueden dividir en dos grandes grupos:
- De arte menor: Aquéllos que tienen menos de 8 sílabas.
- De arte mayor: Aquéllos que tienen más de 8 sílabas.
Los versos mayores de 12
sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales
están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos
independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias
métricas y reglas de acentuación que a éstos.
Nombre de los versos según su medida
Arte menor
|
Arte mayor
|
||
N° de sílabas
|
Nombre
|
N° de sílabas
|
Nombre
|
2
|
Bisílabo
|
9
|
Eneasílabo
|
3
|
Trisílabo
|
10
|
Decasílabo
|
4
|
Tetrasílabo
|
11
|
Endecasílabo
|
5
|
Pentasílabo
|
12
|
Dodecasílabo
|
6
|
Hexasílabo
|
13
|
Tridecasílabo
|
7
|
Heptasílabo
|
14
|
Alejandrino
|
8
|
Octosílabo
|
Versos compuestos
Los versos de arte mayor que
tienen doce o más sílabas se denominan versos compuestos. Cada verso
está dividido en dos partes llamadas hemistiquios, que se encuentran
separadas por una pausa que se llama cesura. Cada hemistiquio, desde el
punto de vista métrico, se comporta como si fuera un verso independiente, por
lo que el final del mismo se encuentra afectado por la posición del último
acento.
La princesa está triste... /
¿Qué tendrá la princesa? = (7) + (7)
Los suspiros se escapan / de su
boca de fresa, = (7) + (7)
que ha perdido la risa, / que
ha perdido el color. = (7) + (6+1)
La princesa está pálida / en su
silla de oro, = (8-1) + (7)
está mudo el teclado / de su
clave sonoro, = (7) + (7)
y en un vaso, olvidada, / se
desmaya una flor. = (7) + (6+1)
Licencias
métricas
A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta
las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del
verso.
A. La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de
una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por
vocal.
me-ta um-bro-sa
al- va-que-ro-con-ven-ci-do
Góngora. Soledad
Primera.
B. Hiato: Consiste en el fenómeno contrario a la sinalefa, es
decir, formar dos sílabas diferentes con la última de una palabra que
termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal.
y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa
José de
Espronceda. El estudiante de Salamanca.
C. Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que
deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el
poeta con el signo de la diéresis (¨).
la-del-que-hu-ye
el- mun-da-nal-ru-ï-do
Fray Luis de
León. Oda a la vida retirada.
D. Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis, es decir,
en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no
forman diptongo en el interior de una palabra.
de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za
ar-dien-te
Góngora. Soledad
Primera.
- Cuando la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
- Cuando la última palabra del verso es llana, esto no afecta al cómputo de las sílabas del verso.
- Cuando la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.
Esquema métrico:
El esquema métrico es una manera de expresar los
aspectos hasta ahora estudiados del texto poético: número de sílabas, tipo de
rima, forma de la rima, etc.
Así, por ejemplo, si nos encontramos con una estrofa,
analizaremos sus aspectos métricos:
Estrofa
|
Nº de sílabas
|
Rima
|
Quédeme y olvídeme,
|
7
|
a
|
el rostro recliné sobre el amado,
|
11
|
B
|
cesó todo, y déjeme
|
7
|
a
|
dejando mi cuidado
|
7
|
b
|
entre las azucenas olvidado.
|
11
|
B
|
Por tanto, el esquema métrico sería: 7a, 11B, 7a,
7b, 11B
La rima
Se denomina rima a la repetición de sonidos que
se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.
Tipos de rima
En cuanto a la rima, los versos pueden ser:
- De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes.
- De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.
Versos sin rima
Se denominan versos sueltos a aquellos versos
que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen
una rima.
Son versos blancos aquéllos que forman un poema
y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima.
El verso libre forma parte de poemas que no se
ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida
fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.
La estrofa y el poema
Como ya se ha visto, una estrofa es una agrupación de
versos que presenta una estructura fija en cuanto al número de versos, rima y
distribución. Las estrofas más habituales son:
Nº de versos
|
Estrofa
|
Características
|
2
|
Pareado
|
|
3
|
Terceto
|
|
4
|
Cuarteto
|
|
Serventesio
|
|
|
Redondilla
|
|
|
Cuarteta
|
|
|
5
|
Quinteto
|
|
Quintilla
|
|
|
Lira
|
|
|
6
|
Copla de pie quebrado
|
|
Tipos de poemas
Un poema es un
conjunto de versos con sentido completo y podemos distinguir algunos tipos:
Poema
|
Características
|
|
Poema
estrófico
|
Soneto
|
|
Poemas no
estróficos
|
Romance
|
|
Estancia
|
|
ORTOGRAFÍA:
5. Uso de b y v
Las
letras B y V tienen la misma pronunciación
en castellano, por tanto, es muy importante conocer las Reglas ortográficas de
estas letras. Su diferenciación obedece a razones históricas. En algunas
palabras de origen en otras lenguas también se puede representar con W (wáter).
Palabras que se escriben con B
Las palabras que contienen bla- ble- bli- blo- blu-.
Ejemplos: Tiembla, tembló, habla, cable, tabla,
Biblioteca, bloque, blusa, bledo, Biblia.
Excepciones: Vladimir.
Las palabras que contienen bra- bre- bri- bro- bru-
.
Ejemplos: Brasa, breve, cobra, cubre, brote, bruto,
colibrí, abrupto, abrumador.
Antes de consonante se escribe b y no v.
Ejemplos: Libre, abdomen, obligatorio, lombriz, obvio,
Brigadier, ombligo, cabra, tabla absoluto,
Después de m siempre se escribe con b.
Ejemplos: Tiembla, tembló, Colombia, cambio, hombre,
hombro, timbre, émbolo, embalse, zambullirse.
El pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar
y del verbo ir.
Ejemplos: Cantabas, bailabas, estudiábamos, ordenaban,
hablabais, miraban, caminabas, apuntaba, iba, ibas, íbamos, ibais, iban.
Los prefijos bi- bis- biz- que significan dos o
dos veces.
Ejemplos: Bimotor (dos motores), bimestre (dos meses),
bisectriz (dos partes iguales), bisabuelo (dos veces padre), bisnieto (dos
veces hijo), bizcocho (Pan sin levadura que se cuece dos veces), bizco (persona
que ve doble).
Las palabras que empiezan o terminan con bio
que significa vida.
Ejemplos: Biología, biografía, Bioquímica, biorritmo,
microbio, anaerobio.
Las palabras que comienzan con bene, bien, bono
cuyo significado es bien.
Ejemplos: Benefactor, benevolente, bienaventurado,
bondadosa, bonita, bienestar.
Las palabras que comienzan con bibli- cuyo
significado es libro.
Ejemplos: Bibliografía, Biblioteca, Biblia,
bibliófilo, Bibliotecario.
Las palabras que comienzan con el prefijo sub-
(que significa bajo, debajo, inferior, secundario, disminuido).
Ejemplos: Suboficial, Subteniente, Subsecretario,
subconjunto, subasta, subrayar, subordinado, submarino, subjetivo.
Las palabras que comienzan con alb-.
Ejemplos: Alba, albañil, albaricoque, álbum, albur,
albatros, albedrío, alberca, albergue, albino, albóndiga, alborada.
Excepciones: Álvarez, Álvaro, álveo, alveolo, alverja,
alveario.
Las palabras que comienzan con bu-.
Ejemplos: Buque, burro, bufanda, bueno, búho, búfalo,
buey, buitre, buche, bufé.
Excepciones: Vudú, vuelco, vuelo, vuelta, vuestro,
vulcanizar, vulcanología, vulgar, vulgo, vulnerable.
Las palabras que comienzan con cub-.
Ejemplos: Cubo, cúbico, cuba, cubilete, cubierto,
cubículo, cubrir.
Las palabras que empiezan con hab- y heb-.
Ejemplos: Haber, habitación, hebra, hebreo, Habana,
habano, hábil, hebilla.
Excepciones: Hevea (caucho y nombre de un producto).
Las palabras que comienzan con lab- rab- sab- tab-.
Ejemplos: Labor, laboratorio, labio, laberinto,
labrado. Rabia, rabino, rábano, rabadilla, rabo. Sábado, sábana, sabana, saber,
sabotaje. Tabla, taburete, tabaco, tabaquismo, tabú.
Excepciones: Lavar, lava (de volcán), lavanda, ravioles,
savia.
Las palabras que comienzan con ob-.
Ejemplos: Objeto, obispo, obrero, obeso, obelisco,
oblicuo, obtuso, obturador, obedecer, obcecado, obligatorio, óbolo,
observatorio.
Excepciones: Oveja, Oviedo, Ovidio, overol, ovillo.
Las palabras que comienzan con trib- rib- y turb-.
Ejemplos: Tribu, tribuna, tributo, turbio, turbina,
ribera (orilla), ribete.
Excepciones: Trivial y sus derivados, rival y sus
derivados, rivera (arroyo).
Las palabras que comienzan con urb- que
significa ciudad .
Ejemplos: Urbe, urbanidad, urbano, urbanización,
urbanista, urbanizable.
Los verbos que termina en -ber.
Ejemplos: Beber, caber, deber, haber, saber, sorber,
absorber.
Excepciones: Absolver, atrever, conmover, disolver,
envolver, mover, precaver, prever, remover, resolver, revolver, ver, volver.
Las palabras que terminan en -bilidad.
Ejemplos: Amabilidad, aplicabilidad, contabilidad,
habilidad, solubilidad, inviolabilidad, imposibilidad, probabilidad.
Excepciones: Movilidad, civilidad.
Los verbos que terminan en -bir y -buir, así
como todas sus formas conjugadas.
Ejemplos: Recibir, distribuir, contribuir, concebir,
imbuir, atribuir, retribuir, escribir, describir, suscribir, subir, exhibir,
prohibir, sucumbir.
Excepciones: Hervir, servir, vivir, convivir, revivir.
Las palabras que terminan en -bunda, -bundo.
Ejemplos: Tremebundo, nauseabundo, moribundo, abunda,
vagabundo, furibundo.
Las palabras derivadas del latín árbiter
(árbitro).
Ejemplos: Arbitraje, arbitrar, arbitral, arbitrario,
arbitrio, arbitrariedad, arbitrariamente.
Las palabras derivadas del griego ballein
(arrojar) y ballezein (bailar).
Ejemplos: Bala, balística, balompié, baloncesto, bola,
parábola, bólido, bolo, boliche, ballesta, émbolo, símbolo, baile, bolero,
balada, diablo, discóbolo.
Las palabras que se derivan del latín barba y barca.
Ejemplos: Barbado, barbería, barbero, barbudo,
imberbe, barbilla. Barco, barquero, barquito, embarcación, embarque, barcaza.
Las palabras derivadas del griego barys
(pesado, grave).
Ejemplos: Barómetro, barítono, barisfera, barométrico.
Excepciones: varita.
Las derivadas del latín bucca (boca), bellum
(guerra) y caput (cabeza).
Ejemplos: Bocado, bocadillo, bocacalle, bocazas,
boquete, boquilla, desembocadura, boquiabierto. Bélico, belicoso, beligerante,
rebelión, rebelde. Cabezón, cabecera, cabecilla, cabecear, cabestro, encabezar.
Las derivadas del latín labor (trabajo) y liber
(libre).
Ejemplos: Laboral, laborable, laborar, laboratorio,
laborioso, laboriosidad, labrar, labriego, labrador, elaborar, colaborador.
Liberación, libertad, liberal, liberador, libertador, libero, libertino,
libertinaje.
Las palabras derivadas del latín ruber (rojo) y
tribuo (dar).
Ejemplos: Rubio, rubí, rubor, ruborizado, ruborizarse.
Tributo, tributar, tributario, contribuir, contribuyente, contribución,
atribuir.
Palabras que se escriben con V
Después de d y n se escibre v.
Ejemplos: Adverbio, invierno, envidia, envase,
adversario, investigación, envoltura, convulsión, convivir, invitar, invento,
envejecido, advertencia, invicto.
Después de ol se escribe v.
Ejemplos: Olvidar, inolvidable, resolver, polvo,
polvoriento, solvente, disolver.
Los pretéritos indefinido e imperfecto y el futuro de
subjuntivo de los verbos estar, tener, andar y sus compuestos.
Ejemplos: Tuve, estuve, tuviera, estuviera, anduve,
anduvo, retuvo, contuvimos, obtuviese, tuviere, tuviese.
Las palabras que comienzan por vice- (en vez
de, hace de) y villa- (pueblo, casa de campo).
Ejemplos: Vicerrector, viceministro, vicealmirante,
villancico, villano, villorrio.
Excepciones: Bíceps, billar.
Las palabras que comienzan con clav- y salv-.
Ejemplos: Clavo, clave, salvavidas, salvaje, salvedad,
clavel, clavícula, clavija, conclave, enclave, salvo, salvados.
Las palabras que comienzan con div-.
Ejemplos: Dividir, diversión, divino, diva, diván,
divergencia, divagar, divisa, divulgar, divertido, diverso, divorcio.
Excepciones: Dibujo, dibranquial.
Las palabras que comienzan con eva- eve- evo- evi-.
Ejemplos: evitar, evidencia, evidente, evadir, evasor,
evaporar, evacuar, evocar, evangélico, eventualmente, evolución, evento.
Excepciones: Ebanista, ébano.
Las palabras que comienzan con nav- nov- pav-.
Ejemplos: Nave, novia, noveno, navaja, novela, navidad,
pavo, pavesa, pávido.
Excepciones: Nabo, noble, pabellón, Nobel.
Después de pra- pre- pri- pro.
Ejemplos: previo, depravado, privado, proveer,
previsto, providencia, provocar, privilegio, provecho, proverbio, provinciano.
Excepciones: Prebenda, probable, probar, problema,
probo.
Las palabras terminadas en -ava -ave -avo -eva -eve
-evo -iva -ivo.
Ejemplos: Octava, clave, grave, nueva, leve, suave,
comunicativo, legislativa, llamativa, fugitivo, paliativo, medioevo, activo,
pasivo, pavo, pensativa, permisivo, recursivo, bravo.
Excepciones: Baba, haba, sílaba, traba, árabe, jarabe,
cabo, lavabo, nabo, menoscabo, rabo, ceba, prueba, mancebo, placebo, recebo,
sebo, criba, giba, arribo, estribo, recibo.
Las palabras terminadas viro- vira- ívoro-ívora.
Ejemplos: Elvira, carnívoro, herbívora, omnívoro,
triunviro, revira.
Excepciones: Víbora.
Las palabras derivadas del latín cavus (hueco).